-
Arquitectos: bailo+rull | ADD + ARQUITECTURA
- Área: 2700 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra propuesta para el edificio de viviendas de Santa Eugènia de Berga se inicia con una visita al lugar y un reconocimiento del planeamiento propuesto.
Contexto
El Plan Parcial de este sector, desarrollado en unos terrenos colindantes con el casco urbano, plantea una des-densificación de la edificación con grandes extensiones de zonas verdes tanto públicas como privadas en esta zona de ensanche entre el casco urbano y el paisaje virgen.
El solar de nuestro proyecto, aunque pertenece al sector del Plan Parcial, se encuentra situado en el límite del mismo, de la última isla del Casco Urbano y con vistas a las zonas verdes planeadas y al paisaje.
La volumetría planteada por la normativa, un bloque lineal de 14 m de profundidad edificable y una longitud aproximada de 60, presenta dos fachadas muy descompensadas en cuanto a asoleo y vistas:
- La fachada a la calle, orientada al Oeste y mirando hacia las zonas verdes y el paisaje;
- La fachada posterior, orientada al Este y enfocada a una edificación nueva situada sobre un desnivel de una planta, y que impide que el sol del Este llegue a todos los puntos de la fachada.
A partir de estos condicionantes (asoleo y paisaje), una sola ha sido la idea que nos han ayudado a pensar el proyecto: BARANDILLA BRISSE-SOLEIL
-Conseguir que todas las viviendas puedan tener una relación espacial con el paisaje orientado al oeste. Para ello proponemos a partir de la construcción de una pieza que hace las funciones tanto de Brisse-soleil como de barandilla para proteger las viviendas solarmente mal orientadas
La pieza propuesta, un balcón corrido de 2 m de ancho situado un escalón por debajo del pavimento interior, hará la función de un porche, protegiendo todas las aperturas de esta fachada del sol vertical del verano pero permitiendo que en invierno el sol horizontal del Oeste llegue hasta el interior de las viviendas.
Esta pieza, por sus dimensiones, proporcionará a las viviendas una parcela de espacio exterior donde se podrán desarrollar diferentes programas, contemplación del paisaje, comedor exterior ... hasta tender la ropa, por su anchura y la altura del antepecho.
Este BARANDILLA BRISSE-SOLEIL se coloca literalmente adosado a la fachada de la edificación. El desnivel entre la terraza y la vivienda permite que todo el interior se pueda ver el paisaje a Oeste sin nigun obstaculo visual. El proyecto se resuelve con un volumen compacto de 18 viviendas de 70m2 con una terraza permeable abierta al paisaje mediante barandilla Brisse-soleil.